martes, 13 de diciembre de 2011

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PASIFICO

   CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL PACIFICO

  •  CAUSAS
  
como primer antecedente, aparece el problema limítrofe entre chile y bolivia. chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de mejillones), mientras que bolivia tenía como límite el paralelo 26. pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado; sin embargo, abarcaban miles de kilómetros. más al norte, las tierras de iquique y arica pertenecían a perú.
la riqueza salitrera que cubría el suelo de antofagasta, hasta ese entonces perteneciente a bolivia, era explotada por capitales extranjeros, principalmente chilenos. esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones, hasta que en el año 1866 se firmó un tratado, donde se estableció que el límite entre chile y bolivia sería el paralelo 24, y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países.
sin embargo, este tratado no duró mucho tiempo, y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo, estableciendo la renuncia de chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. por su parte, bolivia se comprometió a no subir los impuestos, durante 25 años, a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona.      
CONSECUENCIAS     
        la guerra concluyó el 20 de octubre de 1883 con la firma del tratado de ancón, mediante el cual el departamento de tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias dearica y tacna quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de chile, o si volvían al perú.
a la firma de este tratado el departamento de tacna contaba con tres provincias: tacna, arica ytarata. en 1885, dos años después del tratado, chile ocupa la provincia de tarata; la cual es devuelta al perú el 1 de septiembre de 1925 por resolución del árbitro calvin coolidgepresidente de los estados unidos.
el plebiscito previsto en el tratado de ancón nunca se llevó a cabo y no fue hasta 1929 que se firma eltratado de lima, que contó con la mediación de estados unidos, que decide que la provincia de tacna sería devuelta al perú mientras que arica quedaría definitivamente en manos de chile.
después de 1900, las provincias de tacna y arica, así como tarapacá, estuvieron sometidas a una política de asimilación cultural y socioeconómica por parte de las autoridades políticas y militares chilenas. esta política de chilenización, mantenida en mayor o menor grado por las sucesivas administraciones chilenas, alcanzó en ocasiones altos niveles de presión sobre la población de origen peruano y boliviano.
la paz entre chile y bolivia fue firmada en 1904. el tratado de paz entre ambas naciones, en el cual bolivia definitivamente reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa, ha sido, sin embargo, origen constante de tensiones diplomáticas entre ambos países durante el siglo xx y comienzos del siglo xxi, debido a que bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al océano pacífico.
tras su victoria, chile tomó posesión no sólo de una importante extensión territorial, sino también de enormes depósitos salitrerosguaneros y de cobre. éstos fueron adquiridos mayoritariamente por capitales británicos, por medio de la compra de bonos desvalorizados emitidos antes del conflicto por perú y adquiridos a bajos precios con prestamos de bancos chilenos, que los hacían dueños de las salitreras, lo que ha llevado a parte de la historiografía moderna a ver a los ingleses como instigadores ocultos de la guerra, sin pruebas concluyentes. algunos historiadores creen ver en algunas publicaciones de la época, inglesas y europeas en general, por ejemplo la editorial del diario británico "the bullonist" aparecida en 1879, como pruebas del apoyo a las aspiraciones chilenas. por el contrario, otros estiman que estas publicaciones se deben más bien al clima electoral existente en dicho país y a la ardua disputa entre el primer ministro benjamin disraeli, partidario de intervenir, y william gladstonecontrario a la intervención.
el salitre fue la principal fuente de riqueza de chile hasta el descubrimiento del salitre sintético por losalemanes, durante la primera guerra mundial.
luego de la ocupación chilena de lima en 1881, el gobierno argentino ordena alistar el ejército, la compra de un blindado, de material de guerra y la construcción de un línea férrea hasta los andes como vía de abastecimiento. con ello ambos países se colocan al borde de una guerra, aceptando la mediación del gobierno estadounidense[7]. el 22 de octubre de 1881 se canjean en santiago las ratificaciones deltratado de límites entre chile y argentina, una acuerdo con el que argentina obtiene la soberanía definitiva sobre 1.200.000 km2[8]; aprovechando que chile estaba en guerra al norte, y ahora amenazado con un nuevo frente de guerra en el sur[9]. con este acuerdo, el gobierno chileno renunció a sus pretensiones de soberanía sobre la patagonia oriental, aceptando que desde entonces formara parte de argentina. en chile, se entendía que argentina se comprometía tácitamente a la neutralidad en la guerra que se libraba en el pacífico y que no iba a firmar el tratado de alianza defensiva perú–bolivia.
en 1883 chile quedó en posesión de la puna de atacama de 75.000 km2, que hasta entonces había pertenecido a bolivia y la consideró de su propiedad luego del tratado de tregua de 1884, pero diversos tratados y mediaciones entre boliviaargentina y chile concluyen en 1889, donde argentina renunció a su reclamo sobre tarija y chichas reconociéndolas como territorio de bolivia; y en 1899 donde 64.000 km2 de la puna de atacama quedó para la argentina y 11.000 km2 para chile                                                                                                                                                     

7 comentarios: